España en el siglo XIX

Moda en España S.XIX (para ver página pulse el link)

España fue, hasta entrado ya el siglo XX,
una red social de comarcas mal integradas, definida, además, por la fuerte fragmentación social y económica de su territorio; fue un país de centralismo legal, pero de localismo real.
El siglo XIX vio no sólo la extensión de la idea de nación y de los sentimientos nacionales: vio también la cristalización de la provincia,
y aun la de la región, aunque ésta no tuviera reconocimiento administrativo. Las capitales de provincia se convirtieron pronto en los verdaderos centros neurálgicos de la vida regional.

El movimiento obrero en España se inició en Cataluña en las décadas de 1830 y 1840 aunque fue en el Sexenio Democrático cuando nace realmente con la fundación en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870 de la Federación Regional Española de la Primera Internacional (FRE-AIT). Durante la Restauración se fundan las dos grandes organizaciones sindicales españolas, la socialista Unión General de Trabajadores (1888) y la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (1910), con predominio de esta última hasta la Segunda República Española. CNT y UGT protagonizarán la revolución social que se produjo en la zona republicana durante los primeros meses de la Guerra Civil Española.

Secretos de palacios del siglo XVIII y XIX. El Palacio Marqués de Fontalba (Fiscalía General del Estado), en el Paseo de la Castellana, 17, fue diseñado en 1911. Es un ejemplo representativo de la vivienda para la nobleza burguesa de la restauración alfonsina, llevando su monumentalidad y ostentación al exterior. El palacio tiene planta rectangular, de 985 metros cuadrados de superficie, y tres pisos: bajo, principal y segundo, más semisótano, organizados alrededor del majestuoso Gran Hall o patio cubierto. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Volver a la página principal